Notice: Constant WP_DEBUG already defined in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-content/plugins/adform_track/adform-tracker.php on line 26

Notice: Constant WP_DEBUG_LOG already defined in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-content/plugins/adform_track/adform-tracker.php on line 27

Notice: Constant WP_DEBUG_DISPLAY already defined in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-content/plugins/adform_track/adform-tracker.php on line 28

Strict Standards: Non-static method IS_IU_Import_Users::init() should not be called statically in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-content/plugins/import-users-from-csv/import-users-from-csv.php on line 374

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method IS_IU_Import_Users::process_csv() should not be called statically in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Notice: Constant WPCF7_ADMIN_READ_CAPABILITY already defined in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-config.php on line 101

Notice: Constant WPCF7_ADMIN_READ_WRITE_CAPABILITY already defined in /srv/vhost/colpolsoc.org/home/html/wp-config.php on line 102
Acta de la Asamblea General Ordinaria del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC.PP y Sociología celebrada el pasado 12 de junio de 2014 | Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid
Menú de las páginas de navegación

Menú de navegación de categorias

Acta de la Asamblea General Ordinaria del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC.PP y Sociología celebrada el pasado 12 de junio de 2014

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL ILUSTRE COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA CELEBRADA EL PASADO 12 DE JUNIO DE 2014

En Madrid, a 12 de junio de 2014, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, se celebra la Asamblea General Ordinaria correspondiente al mes de junio de 2014, presidida por el Decano, D. Miguel A. Ruiz de Azúa Antón y actuando como Secretario D. Lorenzo Navarrete Moreno, para tratar los asuntos correspondientes al orden del día propuesto.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior

Se procede a la lectura del Acta de la Asamblea anterior, que queda aprobada por los presentes en los términos redactados.

2.- Informe de los Decanos del Colegio Nacional y del Colegio de Madrid sobre la actividad desarrollada en este semestre.

El primer lugar toma la palabra el Decano, D. Miguel Angel Ruiz de Azúa para informar que desde la celebración de la última Asamblea se han colegiado 69 personas (26 de sociología y 43 de políticas) .Actualmente vamos por el numero 9.178.

A continuación pasa a relatar las actividades desarrolladas en este semestre:

En cuanto a cursos:

Ha finalizado la 26 edición del Máster en Dirección de Recursos Humanos. Dirigido por D. Andrés Asenjo Bezos y que contó con la participación de  18 alumnos. Comenzó en octubre del 2013 y finalizó en  mayo de 2014.

Asímismo,  han finalizado las cinco ediciones del curso  de “Análisis cualitativo de datos con Atlas.ti”, dirigido por nuestra compañera Neringa Kalpokaite, que tuvieron lugar:. del 3 al 5 febrero y contó con 11 alumno; del 10 al 12 de febrero con 11 alumnos;  Del 17 al 19 de marzo con 11 alumnos;  del 31 de marzo al 2 de abril con 10 alumnos del 19 al 21 de mayo con 10 alumnos.

En colaboración con la Universidad Camilo José Cela e INFOREM, se está realizando el 6º Máster en Salud Seguridad y Prevención de Riesgos laborales,  de octubre de 2013 a junio de 2014,  con 95 alumnos. Dirigido por D. Andrés Asenjo . Así como el Primer Máster Oficial Universitario en Recursos Humanos: Organización,  Planificación y Gestión de Talentos, de 60 créditos. Dió comienzo en octubre de 2013 y finalizó en junio de 2014. Contó con la participación de 13 alumnos y fue dirigido por Dª Sara López Camacho.

En colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se han impartido dos Seminarios del Proyecto Adentro. Fomento del Voluntariado de Animadores Socioculturales de Mayores. El primero del 6 al 9 de mayo y el segundo de 26 al 30 de mayo de 2014. Dirigidos por D. Ramón de Marcos.

A partir del  30 de junio dará comienzo la XIX  Escuela de Verano. “Especialización Técnica y Profesional en Ciencias. Políticas y Sociología” con los siguientes cursos:

Del 30 de junio al 3 de julio hay 8 cursos: Intervención y Políticas Sociales, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión Cuantitativa, Introducción  a la Gestión y Dirección de Recursos Humanos, Género y Derechos Humanos, Plan de Empresa y Recursos de Apoyo al Emprendimiento, Introducción a la Cooperación al Desarrollo, una mirada crítica, Consultoría para el Sector Público, y Realización de Estudios e Informes sobre Inmigración, Asilo y Refugio.

Del 7 al 10 de julio, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión Cualitativa, Violencia de Género, su influencia en la vida Cotidiana, Una visión integral de la Seguridad Nacional, Internacional, Pública, Privada y Ciudadana, La Dirección de Recursos Humanos en Tiempos de Crisis, Metodología de Proyectos, frente al enfoque ambiental, y Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a presentaciones de libros, jornadas, debates y coloquios:

El 27 de febrero se presentó en libro “Selección de Candidatos y elaboración de Programas en los Partidos Políticos,”, editado por nuestro compañero D. Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de Ciencia Política en Salamanca y Dª Lina Cabeza Rincón, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. La presentación corrió a cargo de nuestro compañero D. Manuel Mostaza Barrios (miembro de la Junta de Gobierno).

El 20 de marzo se celebraron unas jornadas sobre “Oportunidades de Empleo en las Instituciones Europeas para Politólogos/as y Sociólogos/as”. Con el siguiente programa: Bienvenida a cargo de los decanos. “Retos y desafíos de Trabajar en las Instituciones Europeas” por  D, Ignacio Samper (Jefe de la Representación de la Delegación del Parlamento Europeo en Madrid). “Empleo y Formación de las Instituciones Europeas: Empleo Público Estatutario, Otras modalidades de Empleo Público y Becas” por  D. Enrique González Sánchez (Embajador en la Misión Especial en relaciones con la Unión Europea), colegiado. “El fomento de la presencia de  españoles/as en las Instituciones Europeas”, por  Dª Isabel Pérez Moya, Consejera de Asuntos Políticos  Territorial en la representación permanente de nuestro país en Bruselas y  “Algunos Datos de los procesos de selección para las Instituciones Europeas”,  D. Adolfo de Luxán, Coordinador del Servicio de Empleo del Colegio y organizador de este Seminario.

El 22 de abril tuvo lugar el  Coloquio sobre “Acciones para,  por y con la Infancia. Contó con Dª Inés Jimeno (Save The Children),  Dª Olivia  de Cos (Ayuntamiento de Madrid. Servicios Sociales), Dª Beatríz Sánchez Arévalo (Redes) y Dª Justina de Pablo (moderadora).  Fue coordinado por nuestra colega la Dra. Dª Lourdes Gaitán.

El 24 de abril, tuvo lugar el  debate “Europa con fronteras”, organizado por  Sociólogos sin fronteras. Participaron: D. Jesús de Andrés (Profesor de Ciencia Política de la UNED), Isaac Querub (Presidente de la Federación Comunidades Judías en España)y D. Ramón de Marcos (Consultor experto de Ciudadanía e integración)

El 23 de mayo tuvo lugar un Seminario sobre “Aportes de la familia al bienestar y necesidades de apoyo”. Organizado por el Colegio en colaboración con la Dirección General para los Servicios para la Familia y la Infancia,  Polibea  y SIPOSO.

El 28 de mayo se presentó el libro “Redes de vida desbordantes” de nuestro compañero el Dr. D. Tomás Rodríguez Villasante (Profesor de la UCM) Fue presentado por D. Lorenzo Navarrete (Decano de Madrid) Juliana Mercon (Universidad de Veracruzana) y D. Manuel Montañés (Universidad de Valladolid)

El 4 de julio se celebró una jornada sobre la Dirección Pública en España. Organizada por la Fundación para los compromisos de calidad y nuestro Colegio, tenía como objetivo compartir los avances producidos por la definición de la figura de la dirección pública profesional. Intervinieron D. Lorenzo Navarrete, (Decano del Colegio de Madrid), D. Enrique Martínez Marín (Funcionario de la Administración General del Estado), D. Manuel Arenilla (Director del INAP), D. Manuel Tornadijo Pérez (Coordinador de RR. HH en  el Ayto, de Rubí. Barcelona), D. Carlos Suso (Jefe de Gabinete de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública), D. Fernando Monar (Funcionario de la AG), D. Enrique Sánchez Motos, Diana Tallo, D. Antonio García Quintans, Dña. Paz Peraita, D.Ángel Parreño y D. Antonio Díaz Méndez.

La clausura corrió a cargo de D. Eduardo Gutiérrez Díaz (Profesor del Dpto. De Ciencia Política y de la Administración de la UCM).

 

El día 5 de junio se presentaron los libros: “Resplandece el jardín de la Malinche” cuya autora es nuestra compañera la Dra. Dña. Antonia García de León (Profesora de Sociología de la Facultad), y  “Los Pijos de Madrid. Una investigación sociológica” de Dña.  Karine Tinab. Intervinieron: Dña. Teresa López Pardiña (Filósofa) Dña. María Sangüesa (Poetisa),  D. Manuel Montobbio de Balanzó (Diplomático, ensayista y poeta) y el Dr. D. Octavio Uña (Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y Poeta)

En cuanto a proyectos, estudios e investigaciones, se están desarrollando las siguientes:

  • Servicio de Tutorización y   servicio integral de Inserción  Sociolaboral de Deportistas de Alto Nivel, para el Consejo Superior de Deportes.
  • Refuerzo a la Concejalía de Inmigración de Collado Villalba para la integración de inmigrantes y coordinación con CEPI local, para la Dirección General de Inmigración y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Búsqueda de Soluciones al Problema de la Siniestralidad Vial de los Jóvenes. Experiencias e Iniciativas de mejora,  para la Universidad Complutense de Madrid

Finaliza su intervención agradeciendo a los trabajadores y colaboradores del Colegio las labores realizadas, en especial a Luis, Soraya, Asun, Adolfo y Laura.

Toma la palabra D. Lorenzo Navarrete para informar sobre el gran aporte que realiza el Colegio de Madrid al Colegio Nacional, ya  que el 80 ó 90% de los nuevos colegiados son de de Madrid.

Desde el comienzo de año hasta la semana anterior a la Asamblea se han colegiado 70 personas. De seguir esta tendencia, habría un ascenso de 170 nuevos colegiados en 2014 con respecto al año anterior.

En cuanto a  las actividades de Formación y búsqueda de recursos explica que,  el Colegio de Madrid mantiene y ayuda a buscar dichos recursos a todos aquellos Colegios Autonómicos,  donde, por motivos de la crisis y  desde 2007, la actividad ha ido decayendo.

Habla del caso del Colegio de Canarias que la semana próxima iniciará su camino hacia la segregación, y será ayudado por nosotros para poder pagar el alquiler de 250 € del local que ha alquilado allí. Éste Colegio cuenta con 60 cuotas colegiales que,  junto con la  ayuda que se les prestará,  podrán ir  sufragando los gastos.

Comenta la mala noticia de ver cómo se cierra un Grado de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Asímismo, informa de la reunión que mantuvieron  en la UNED nuestros compañeros D. Javier Ruiz y D. Adolfo Luxán,  con varios colegas del territorio español para estudiar los problemas de la Sociología Académica.

Se ha formado, en septiembre,  un nuevo grupo de sociología en la UCM,  pasando a ser cinco grupos anuales. Lo cual quiere decir que estaremos en torno a los 300 alumnos en primero.

Comenta la importancia del Observatorio electoral para el Colegio de Madrid  de cara las próximas encuestas a celebrar para las próximas elecciones o para un posible adelanto electoral.

También informa de que el Colegio de Madrid está intentando tener más protagonismo en los medios de comunicación para lo que cada vez cuenta con más becarias/os. Tenemos más programas que nunca, así como más senior, junior, etc involucrados en dichos programas.   La estrella del Colegio es la Bolsa de Trabajo que sigue manteniendo la buena tendencia de años anteriores.

A continuación toma la palabra  D Javier Lorenzo, Vocal Politólogo de la Junta de Gobierno para informar sobre la idea de organizar un espacio  on-line,   que sirviera de debate y de  foro de reflexión,  con más análisis sociológico y politológico a los importantes acontecimientos políticos que se van a vivir en el  futuro, porque a veces por culpa de la instantaneidad y la urgencia de los medios de comunicación y de las nuevas redes sociales,  se pierde la frialdad en el debate y el análisis más sosegado. Por ello habíamos planteado abrir un espacio que, iniciado con las recientes Elecciones Europeas  tuviese una serie de información, que sirviera de portal para la reflexión sobre el fenómeno de las elecciones, para los colegiados y  medios de comunicación locales y regionales que,  estuvieran interesados en acercarse a este tipo de análisis más profesional y menos politizado y mediatizado.

Se ha abierto una sección especial sobre las Elecciones Europeas, realizando un  análisis del por qué las encuestas electorales distorsionaban o diferían en sus resultados atendiendo a las cuestiones más técnicas y a su rigor metodológico más que a su propio resultado en sí. Una segunda sección donde había portales de información en el que el colegiado/a o los medios de comunicación podían acceder de forma sencilla. Y una parte de análisis de blogs o de opiniones rigurosas de colegas que voluntariamente han querido expresar sus reflexiones alrededor de las elecciones europeas.

 

Hemos comprobado que el análisis de la elaboración de las estadísticas de las visitas de la página web durante ese tiempo son satisfactorias En apenas 15 días se han tenido 4.000 visitas. Es la segunda sección más visitada desde las últimas elecciones, por lo que vemos que ha despertado interés y que debemos ahondar en éste servicio.

A continuación se pasa al siguiente punto del orden del día,

3.- Informe de los distintos Colegios territoriales y en su caso ratificación por la Asamblea de los procesos de segregación existentes

Toma la palabra D. Javier Ruiz, Vocal Asesor Jurídico de la Junta de Gobierno, para informar que tal como se comentó en la Asamblea de diciembre, se tiene que transformar todo lo que tiene que ver con Colegios Profesionales debido a la Directiva de Servicios de la UE que obligaba a modificar la legislación entorno a Corporaciones Profesionales en España al considerar que dichas Corporaciones se comportan de una manera muy anticompetitiva. Se realizó un anteproyecto de Ley por parte del Ministerio de Economía con la idea de moderar la capacidad de concentración mercantil que tienen algunos colegios profesionales (abogados, arquitectos, etc.) y que tenía como fin reducir ese nivel de falta de competitividad que acaba generándose en nuestro mercado. Estaba en fase de anteproyecto el pasado diciembre. Y si bien pensábamos que se iba a poner en marcha en seguida, se ha paralizado por completo.

Este anteproyecto nos obligaba a crear el Consejo General de Colegios de Politólogos y Sociólogos en España. Esto implicaba que se tuviesen que llevar a cabo varias reuniones con los diferentes colegios territoriales para preparar la creación de ese Consejo; reuniones que,  finalmente,  no se han producido por causa de la paralización de todo el proceso por parte del Gobierno y por lo tanto  no incurrir en más gastos inútiles.

Finalmente,  hace mención a las incidencias que existen con algunos de los colegios territoriales que,  a fecha de hoy,  no se han podido solucionar  por encontrarnos en un bucle legal que no nos da salida para ellos.

Por último se ratifica,  por asentimiento,   la segregación del Colegio de Canarias que, aunque no hace falta porque ya se realizó, puede venir bien para  los trámites burocráticos  como en el caso de Asturias y Madrid,

4.- Informe y novedades en Áreas y Grupos de Trabajo

Toma la palabra la Dra. Dª Lourdes Gaitán, representante del Grupo de Infancia y Adolescencia.  Menciona que la comisión fue creada en 2012, y agradece el apoyo que el Colegio ha dado a esta comisión, ya que los proyectos que tenían que realizar era bastante ambiciosos  y sin su apoyo  no habría sido posible sacarlos adelante. A continuación pasa a informar sobre las actividades realizadas en este semestre:

  1. Realización de una Jornada sobre la imagen de la infancia desde una perspectiva interdisciplinar, que resultó ser un acto que dio gran visibilidad a la importante actividad del Colegio en el campo de la sociología de la infancia y adolescencia.

La Jornada se llevó a cabo el pasado 27 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  bajo el título: «La Imagen actual de la Infancia«.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Colegio Nacional, Lourdes Gaitán Muñoz, coordinadora del Grupo de Infancia y Adolescencia (GSIA) del Colegio y Concepción Portellano Pérez, miembro del GSIA y coordinadora de la Jornada.

Se realizaron cuatro mesas temáticas (Sociólogos, Políticos, Profesionales de la Intervención Social, de los Medios de Comunicación, y de Niños, niñas y adolescentes) todas ellas debatiendo en torno a las mismas preguntas:

  • ¿Cómo ves a la Infancia/Adolescencia desde tu profesión o como niño/a?
  • ¿Cómo crees que les ve la sociedad?
  • ¿Qué se debería hacer para cambiar esta situación?

Se contó con la asistencia de 160 personas, de las que 45 eran niños y niñas de distintas organizaciones juveniles y otros particulares.

Se aplicó un cuestionario de evaluación on-line que mostró un nivel de global de satisfacción con la Jornada de 8 sobre 10.

Está en elaboración un documento técnico para su difusión general y como elemento base para seguir desarrollando este tipo de acciones con y para la Infancia y la Adolescencia.

 

  1. El 22 de abril pasado se celebró, en la sede del Colegio, el segundo de los Coloquios del GSIA programados para este curso, cuyo tema central fue  “Acciones Para, Por y Con la Infancia”. Como ponentes contó con la participación de Inés Gimeno (Save The Children), Olivia de Cos (SS.SS Ayto. de Madrid) y Beatriz Sánchez-Arévalo (REDES), actuando como moderadora: Justina de Pablo Arenales, miembro del Colegio y del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

 

  1. Entre el 26 y el 30 de mayo, la coordinadora del Grupo, Lourdes Gaitán, ha participado en un Encuentro sobre “Infancias migrantes: miradas globales y realidades locales desde las niñas y los niños”, organizado por la Dra. Iskra Pavez, también miembro del Grupo, en la Universidad  UCINF de Santiago de Chile.

 

  1. Actualmente el Grupo está preparando el Seminario RUMBO AL VI CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: APORTACIONES PARA PUEBLA, enmarcado dentro de las actividades preparatorias del mencionado Congreso, y cuyas conclusiones serán enviadas y formarán parte de la documentación del mismo.

Lorenzo Navarrete menciona que la de Asilo y Refugio, está en stand by ya que sus miembros están realizando otras tareas.

Toma la palabra D. Ramón de Marcos como representante del Grupo de Ciudadanía para informar de la actividad realizada. Menciona a cada uno de los  miembros de la Comisión y  las cuatro áreas de actividad, a las que se dedica la Comisión;

La primera, la del programa en intervención comunitaria, centrada en Collado Villalba, en el que se trabaja en la cantera de empresas. Se cuenta con dos profesionales asesorando incluso,  en el diseño de páginas web, del que  se está realizando un segundo curso.

También se ha diseñado un proyecto que va enfocado a los fondos de Noruega para la promoción del emprendimiento en mujeres. Se quiere hacer a nivel local así como en  Rumanía y Bulgaria, con mujeres que retornan y que son inmigrantes en aquellos países.

Asímismo  comenta, que se está trabajando mucho con la plataforma hispano-rumana donde se han realizado 3  actividades culturales,   con asistencia de 200 personas las primeras,  con grupos de 20 personas las segundas, y  con 42 personas las terceras. Se ha realizado fomento de la participación política de búlgaros y rumanos en las elecciones europeas.

El Colegio está desarrollando clases de lengua y cultura rumana en los centros de la Cañada Real. También tenemos una emisión en Radio Villalba en búlgaro y rumano. También se ha participado en la primera Feria del libro infantil y juvenil y en la Feria de Asociaciones.

Se ha puesto en marcha una mesa de trabajo con asociaciones inmigrantes que ya ha tenido cuatro reuniones.

  1. Rafael Egido, miembro de esta Comisión toma la palabra para informar de las actividades que se desarrollan con progenitores.

Comenta que está siguiendo el programa que ya habían comenzado el año pasado que tenía tres partes fundamentales: una de actuación con los padres inmigrantes que tenían hijos en edad escolar, otra la promoción de las personas que estaba en paro para conseguir un puesto de trabajo, y la última colaborando con la Academia Española de Formación de Bonn.

En cuanto a la primera parte  Dña. Pilar Cristancho ha colaborado con familias Bolivianas. Esto ha tenido dos vertientes. Una la actuación en temas de familia, y otra la actuación para encontrar una salida profesional a todas estas personas. Para esto se han realizado unos cursos de informática básica, posicionamiento y diseño de páginas web en Alcorcón y en Madrid capital.

También  se ha trabajado para el colectivo de colombianos en colaboración con el Consulado de Colombia para ver qué salida profesional se le podía encontrar a esa población inmigrante para evitar esa situación de desidia y abandono.

También se hicieron dos  jornadas en el IMSERSO,  la primera sobre discapacidad y dependencia y la segunda sobre mayores,

  1. Ramón de Marcos finaliza la intervención diciendo que se ha realizado un seminario sobre el aporte de las familias al bienestar y la necesidad de apoyo, en colaboración con la Fundación Polibea,  con el Secretario de Intervención sobre Políticas Sociales y con la Dirección General de Servicios de la Infancia del Ministerio.

Está pendiente de realizarse, aparte del curso de Mayores que hemos mencionado antes, otro en Sevilla para jubilados de la Secretaría de Política Social de UGT.

Toma la palabra D. Fernando de Yzaguirre, como Coordinador de la Comisión de Sociología Clínica para informar que la Comisión cumple ahora dos años,  y  durante todo este tiempo han pasado más de 100 sociólogos participando en las reuniones de la Comisión.

La Comisión de Sociología Clínica celebró tres reuniones plenarias durante el curso, la última ayer mismo, con una nutrida participación de colegiadas y colegiados que dan vida a esta Comisión.

Tenemos varios grupos de trabajo formados: Reeducación vial, Voluntariado, Consultoría, Educación especial, y se creó ayer mismo uno de una alumna del profesor Emilio Monteserín en tratamiento Penitenciario.

Quiero destacar hoy especialmente a dos grupos de trabajo: el Grupo de Mediación, que ha estado trabajando para crear un módulo de mediación desde la sociología clínica con el programa modular de la UNED, para el que se han realizado reuniones entre responsables de la UNED y Lorenzo Navarrete y miembros de la Comisión. Y, por otra parte, se está trabajando con el Departamento de salidas profesionales para la inscripción del Colegio como Institución de mediación, encontrándonos en este momento en la fase de elaboración de documentación, memorias, etc. Y el otro Grupo que merece la pena mencionar es el de Historias de Vida. Ha empezado con la aplicación Sociología Clínica en un centro de salud encaminado a trabajar tanto en grupos de pacientes como individualmente en aspectos como la biografía de la enfermedad y el sujeto.

En el pasado Congreso de Sociología celebrado en verano 2013, se celebró una sesión con el objetivo de encuadrar un futuro grupo de trabajo en Sociología Clínica que presidió nuestro decano Lorenzo Navarrete.

Se ha llevado a cabo en la Facultad el 1º Diploma Complutense de Sociología Clínica con cerca de 20 alumnos, que presentaba como principal novedad la realización de prácticas en sociología clínica que ocuparon el 80% del curso, incluyendo la realización de una intervención con 12 Facilitadores y cerca de 40 alumnos de la Universidad Politécnica, que se llevó a cabo en colaboración con los Servicios de atención psicológica de dicha Universidad con los que hay proyectos de colaboración futura.

En el próximo mes de julio se celebrará el II curso de verano de Sociología Clínica del Colegio, tras el éxito de la primera edición que contó con más de 30 alumnos. Participan cuatro profesores de la UCM.

Continúa la celebración del Seminario  Permanente de Sociología Clínica que llevamos a cabo en colaboración con el Dto. de Psicología Social de la UCM bajo la dirección de José Ramón Torregrosa. Hasta la fecha se han celebrado 14 sesiones. La próxima será el 26 de junio.

En el próximo mes de octubre, nos visitará el profesor Vincent de Gaulejac, quien dará el 1º Certificado UCM en Prácticas Avanzadas de Sociología Clínica, así como una conferencia en el Colegio sobre la “Intervención en Riesgos Psicosociales desde la Sociología Clínica”.

Por último, señalar que mantenemos relaciones fluidas tanto con la ISA y su comité internacional de sociología clínica -RC46-, como con la AFS y su grupo de sociología clínica -GT16-, así como con el Institut International de Sociologie Clinique y la Université Paris VII.

Finaliza con un especial agradecimiento a la compañera Isabel Fernández Hertz, que se va dentro de un mes y durante tres años a Inglaterra, y que ha sido el alma de esta Comisión desde su creación.

A continuación toma la palabra  D. Adolfo de Luxán Castillforte, responsable del Servicio de Empleo y Carrera Profesional. Comienza su alocución indicando que después de dos o tres años de retroceso, por fin, se ha invertido la tendencia y  han aumentado las peticiones de empleo aunque lentamente.

Hasta esta altura del año se llevan tramitadas 216 ofertas de empleo, lo cual quiere decir que ya hemos sobrepasado en casi 20 las ofertas presentadas el año pasado.

El inicio del año fue bueno, luego descendió, pero finalmente ha vuelto a repuntar, si bien no hemos llegado a los niveles de antes de la crisis.

Hasta la fecha hemos conseguido 24 contratos, algunos temporales, y otros muy interesantes.

Las ofertas están siendo muy desiguales. Están aumentando las ofertas para juniors de prácticas, y menos las ofertas para profesionales seniors.

En cuanto a las áreas profesionales más demandadas, siguen siendo las tres de siempre: Recursos Humanos, Investigación y Tercer Sector (Intervención Social, Cooperación, etc…)

En este semestre han aumentado bastante las ofertas en investigación (llevamos 39 contratos) que desde el inicio de la crisis habían disminuido mucho. Si bien las ofertas son para trabajadores junior, prácticas, becas, etc.

También han aumentado las ofertas en ONGs. No porque esté en auge este sector, sino porque hemos entablado relaciones estrechas con algunas  en las que trabajan colegiados.

Del mismo modo hemos mejorado en las convocatorias de empleo público, becas, prácticas y premios.

Hemos organizado este semestre dos jornadas: Salidas profesionales (en la UCM) y otra Oportunidades de Empleo en las Instituciones Europeas.

También hemos grabado unos vídeos para la UNED sobre salidas profesionales en Sociología  y Ciencias Políticas. Cuando esté en su web lo difundiremos para que se pueda ver.

Así mismo, hemos empezado a twitear los éxitos de nuestros colegiados cada vez que consigan un empleo, para así tener más difusión de lo que hacemos.

Y por último se ha realizado un taller de búsqueda de empleo para enseñar a  mejorar currículum,  preparar una entrevista de trabajo, etc…

A continuación de da paso al siguiente punto del orden del día

5.- Propuesta y ratificación, en su caso, de Colegiados/as de Honor; de “Diploma Profesional de Colegiado” a los/as nuevos/as colegiados/as de 2014 y Diploma de Distinción Profesional (a los/as profesionales que cumplen 25 años de ejercicio colegiado)

Toma la palabra el Sr Navarrete y  propone la aprobación de los diplomas para nuevos colegiados y el de 25 años de colegiación, que son aprobados por unanimidad.

Hubo una pregunta pero el compañero que la formulo no utilizó el micrófono y no quedó grabada.

Y sin más asuntos que tratar, el Decano levanta la sesión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies